1. Correo

En Aula Virtual disponemos de una herramienta que permite el envio de correo (a sus cuentas personales ) a todos o algunos usuarios del grupo.

En esencia, la herramienta de correo de Aula Virtual pretende facilitar el envio de correos masivos a determinados conjuntos de los miembros de una asignatura (profesores y/o alumnos principalmente).

Esta herramienta es de uso exclusivo para profesores y administradores de los cursos.

No debemos confundir esta herramienta con la herramienta "messenger" la cual también permite a todos los usuarios tanto alumnos como profesores enviar correos internos.

Para acceder a esta herramienta hay que elegir primero la asignatura/comunidad, entrando en la pestaña admin donde veremos que una de las secciones que disponemos es la del "Servicio de correo".

Allí veremos dos enlaces:

Historial de Servicio de correo.

Nuevo Servicio de correo.

Figura 4.1.


Nota: A esta ventana puede accederse como se ha mencionado pero también puede accederse desde fuera del panel de control: pinchando sobre la lista de miembros y una vez en ella acceder desde el enlace "Escribir a los miembros".

Si seleccionamos el enlace "Nuevo servicio de correo", vemos que se abrirá una nueva ventana, en ella se nos mostrarán tres secciones:

  1. La primera nos permitirá enviar el mensaje de correo que posteriormente escribiremos a "todos" los miembros del grupo.

  2. En la seguiente sección se nos presentan los diferentes roles que tipifican a los miembros del grupo pudiendo enviar el correo al grupo de profesores o tutores o alumnos ...., etc. Según seleccionemos previamente,

  3. En la tercera sección veremos a todos los miembros del grupo ordenados por nombre, apellidos y correo electrónico, en esta sección podremos seleccionar a qué miembro o miembros enviaré el mensaje de correo según haya seleccionado previamente.

Figura 4.2.


Una vez seleccionado a qué miembros del grupo voy a enviar mi mensaje, pulsaremos sobre el botón "Escribir mensaje".

Activando el botón se accederá a una segunda ventana presentándonos el editor de mensajes.

Componiendo el mensaje .

La herramienta de composición del mensaje es tan sencilla o más que cualquiera de las que estemos acostumbrados a utilizar. Permite la edición del asunto y del contenido del mensaje.

Con respecto al aspecto del texto, éste se puede formatear en tres posibilidades a elegir en una lista desplegable titulada Format.

Aula Virtual eligirá por nosotros el formato y lo enviará con sus fuentes y tamaños de letra predefinidos.

No habrá ningun formato del texto introducido, éste será enviado tal cual y será mostrado por el receptor como quiera que su aplicación de correo le muestre el texto plano. -HTML permite la edición con las etiquetas propias del HTML o lenguaje web estándar. Por ejemplo:

Figura 4.3.


Sería mostrado como:

Figura 4.4.


Si en la sección de administración de la herramienta seleccionamos el enlace "Historial de Servicio de correo".

Se nos abrirá una nueva ventan la cual nos mosntrará información de los diferentes mensajes que hemos enviado mostrándonos su estado: (pendiente o enviado).

Figura 4.5.


Los enlaces de la columna de título llevan directamente a una tabla que muestra todo el contenido (y cabecera) del mensaje desglosado por campos.