5. Weblogger

¿QUÉ ES UN WEBLOGGER?

Un weblog, también llamado bitácora, es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o a modo de diario personal. Existen muchas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, de ellas sin necesidad de elevados conocimientos técnicos administrar todo el weblog, coordinar, borrar o reescribir los artículos…

Existen algunos elementos que suelen ser comunes en los weblogs, como son una lista de enlaces a otros weblogs (denominada blogroll), un archivo de anotaciones anteriores, enlaces permanentes (permalinks) para que cualquiera pueda citar una anotación, o una función que permite añadir comentarios. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso que permite, básicamente: saber que alguien ha enlazado nuestro post, y avisar a otro weblog que estamos citando uno de sus posts. Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS.

Una particularidad que los diferencia de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web, como referencias o para ampliar la información.

CONSULTA DE ENTRADAS

El área de weblogger aparece tanto en "Mi portal", como dentro del área de un curso. La sección que se presenta en "mi portal" muestra las entradas activas de todos los cursos de los que se es miembro.

Figura 4.20.


Por el contrario dentro de un curso SOLO vemos las entradas de este curso. Para ver el contenido de una entrada simplemente hacemos "clic"sobre ella. Podremos ver entonces:

Figura 4.21.


TITULO: Título de la entrada

ENLACE PRINCIPAL: Enlace a una URL aparece como el título resaltado acompañado de la dirección.

CONTENIDO: Texto explicativo de la entrada. AUTOR: Se muestra el autor de la entrada y cuando fue pubicada.

CONTENIDO: Texto explicativo de la entrada. AUTOR: Se muestra el autor de la entrada y cuando fue pubicada.

COMO AGREGAR UNA ENTRADA DE WEBLOGGER

Los pasos para agregar una entrada de weblogger son análogos a los que se requieren para agregar una noticia.

(Ver manual de Noticias).

  1. Para agregar una entrada lo primero es acceder a un curso, del cual se debe ser administrador o profesor.

  2. Una vez dentro del curso se puede acceder a el área de greaciópn de nuevas entradas de dos maneras:

Una vez hecho esto entraremos en el área de edición de noticias.

Figura 4.22.


Al igual que en la edición de Noticias existen unos campor requeridos en este caso son: TITUL0, CONTENIDO y FECHA DE ENTRADA.

En el campo "Title URL" se permite insertar ena dirección URL en el formato que se indica. Esta se activará cuando visualicemos la entrada y nos permitirá acceder a la direción deseada.

En "Category" se nos permite elegir en que categoria/grupo queremos incluir la nueva entrada. Estas categorias deben ser previamente creadas. Ver creación de categorias En el campo de "Contenidos" al igual que ocurre con las noticias se nos permite insertar texto plano o HTML.

Por último es "Post status", se nos dan dos opciones:

-Draft(Borrador). Nuestra entrada no será publicada hasta que cambiemos el estado de la misma a "Publish". Independientemente de cual sea la fecha de entrada.

-Publish(publicar). Si elegimos esta opción, la nueva entrada será publicada en cuanto pulsemos "OK".

A continuación pulsaremos OK y nos aparecerá lo siguiente:

Figura 4.23.


Esta es la forma en que los usuarios verán la entrada (Excepto lo que aparece por debajo de la linea divisoria lo cual solo puede ser visualizado por los administradores).

Los administradores/profesores podrán ahora editar la entrada si hay algo que no ha quedado a su gusto, cambiar el estado de Draft a Publish y añadir un comentario. no se puede pasar una entrada de Publish a Draft, lógicamente lo que ya ha sido publicado no prodrá volver a ser un borrador.

Una vez la entrada ha sido publicada esta puede ser editada, para ello solo hace falta entrar en ella y seleccionar "Edit".

Si las entradas han sido creadas como "Draft" estas se almacenan en un sirecctorio llamado "Draft entries".

Figura 4.24.


Para publicarlas simplemente debemos entrar en el directorio (el cual se encuentra dentro del panel de control en el área de "Weblogger Administrtion") y seleccionar "Publish" en la entrada que deseamos que sea publicada. También nos permite eliminar la entrada, para l cual haremos "clic" en la papelera que aparece junto a "Publish".

Figura 4.25.


ADMINISTRACION DE ENTRADAS

Para acceder al área de administración del weblogger, entramos en el panel de control y después seleccionamos "Administer weblogger".

Figura 4.26.


El área de Administración nos presenta las siguientes opciones:

Figura 4.27.


Add new blog entry: Corresponde simplemente con la creación de una nueva entrada.

Bookmarklet: Esta es una herramienta muy útil, nos permite a medida que navegamos por la red añadir una entrada en nuestro Webblogger de Aula Virtual igual que si añadiesemos una URL en nuestra lista de favoritos; No es necesario entrar en aula virtual y luego añadir la entrada.

Antes de poder emplear esta herramienta debemos "arrastrar el link denominado "Bookmarklet link" a la barra de favoritos de nuestro navegador. Ahora en favoritos aparece una nueva función.

Figura 4.28.


Cuando encontremos una página sobre la cual queramos añadir una entrada en nuestro Weblogger solo tenemos que ir a "favoritos" y seleccionar "Bookmarklet Link", aparecerá entonces algo asi:

Figura 4.29.


Rellenamos los campos necesarios y la entrada ya esta creada.

Old style Weblogger-only Categories (Migrate Categories):

Permite crear grupos/categorias y su migración de categorias especificas de weblogger a categorías de sitio; Lo cual será necesario para poder trabajar con ellas.

Figura 4.30.


Site Wide Categories: Permite la organización de las diferentes categorías que ya existen.

Blogroll: El blogroll esta diseñado para contener un listado de links a otros webloggers. Para introducir un link hay que seleccionar "Add link´" y rellenar los campos requeridos.

Figura 4.31.


View draft entries: Nos permite ver que entradas tenemos en el estado de "borrador" y nos da la posibilidad de publicarlas o de borrarlas.

Figura 4.32.


Set parameters: Permite modificar las caracteristicas de nuestro weblogger a nuestro gusto; es preferible dejar la configuración que aparece por defecto si no se está seguro del efecto de los cambios que se va a realizar. Configure Trackback: En algunos casos las entradas permiten que se les haga un trackback, un enlace inverso que permite, básicamente saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas. Aqui se nos permite configurar el Trackback. Weblogger Ping URLs: En cuanto tu weblogger haya sido dado de alta, este servicio contactará con una lista de sitios seleccionados para informarles de que nuestro blog ha sido actualizado. Estos sitios emplean la información que se les manda para crear listas de webloggers actualizados.

Desde aqui podemos seleccionar a que sitios informar de nuestras actualizaciones. Para hacer esto debemos seleccionar "Add" en el servidor con el que queremos contactar, ahora aparecerá en la lista de servirdores a los que mandamos información. para eliminarlo de esta lista seleccionaremos "Remove".

Figura 4.33.


Siqueremos incluir un servidor que no se encuentra en la lista de servidores recomendados, simplemente seleccionamos "Add Ping URL" e introducimos la URL del servidor que queramos.

Figura 4.34.