7. Ephorus: Servicio de detección de plagios.

7.1. EPHORUS O DETECCIÓN DE PLAGIOS.

Utilidad integrada en el módulo de Tareas con evaluación o Actividades y en el módulo de ficheros (FileStorage), que permite detectar o prevenir si un fichero o trabajo subido a cualquiera de dichos módulos del aula virtual, es un plagio o no.

El profesor será el encargado final de determinar si un fichero es un plagio o no en función de los resultados en porcentaje de similitudes que la utilidad encuentre con otros ficheros. En este caso,la herramienta de ephorus solo es una ayuda para el profesor en el campo de la detección de plagio en los documentos, y el resultado final en la decisión a tomar sobre si un documento es un plagio, es del propio profesor.

La herramienta antiplagio va a poder analizar los siguientes tipos de documentos:

*Ephorus sólo procesa los archivos de PDF que contienen texto simple.

Además, para que un fichero pueda ser procesado por ephorus, existe un limite máximo de tamaño de archivo para ser enviado a Ephorus. Dicho limite es de hasta un máximo de 25 Mb.

7.1.1. Integración de Ephorus en módulo Documentos (FileStorage).

Para acceder a la herramienta antiplagio en dicho módulo de documentos, se ha de acceder a la sección de Recursos --> Documentos.

La ayuda del módulo de Documentos se encuentra aquí

Tenemos que ir al documento que deseemos ver y en la opción propiedades del mismo, pinchar sobre dicho enlace de Propiedades.


Podemos encontrarnos con dos casos posibles de pantallas segun el formato del documento a revisar:

a) no es de ninguno de los formatos que soporta ephorus, la pantalla que nos aparecerá al pinchar sobre la opción propiedades, será la siguiente:

1 --> Fichero No permitido, ya que se trata de un fichero cuyo formato es una imagen (.png)


b) Si el documento es .doc, .docx, .wpd, .pdf, .txt, .rtf, .dot,.sxw, .html,.htm, la pantalla que nos aparecerá de las propiedades del documento seleccionado será la siguiente:


En la imagen se observa claramente dos opciones:

  • Opción 1: Enviar a EPHORUS

    Con dicha opción , enviamos a Ephorus, el documento para que sea revisado en la base de datos y así realizar una comparación y determinar que porcentaje de similitudes existen.

    La pantalla que nos aparecerá cuando es enviado el documento a Ephorus es la siguiente:

    En ella, nos aparecerá la información en color verde "Enviados correctamente", indicando el número de archivos correctos que se han subido a ephorus para ser revisados y en rojo "No enviados", indicando si no ha sido subido correctamente. Esta información que aparece solamente nos indica el resultado del envío y no del análisis de plagio.

    A partir de este momento se inicia el proceso de análisis de plagio, ya sin la intervención del profesor y de manera completamente trasparente para él. Es un proceso costoso que puede durar varias horas.

    Tras el proceso de analisis de plagio, recibiremos en nuestro email , una notificación de correo de Control de Plagio del archivo o archivos que hemos enviado para ser revisado. Ver imagen siguiente:

    Si seguimos el enlace (flecha roja en la imagen) que nos reporta el correo, veremos los resultados de control de plagio del documento que hemos enviado para ser revisado.

    En este caso, nos mostrará la siguiente pantalla con una vista detallada de dichos resultados:


  • Opción 2: Ver resultados.

Con dicha opción, podremos ver siempre una vista detallada del documento enviado a ephorus. Esta vista detallada es la misma que hemos obtenido a traves del email recibido. Imagen anterior.

Podremos encontrarnos con dos tipos de informes de resultados en la busqueda de plagios:


  1. Resumen de informe con resultados negativos de plagio: Plagio (NO DISPONIBLE)

    En este tipo de informe presentado, se nos describe que no ha habido un porcentaje de plagio en el documento. y nos informa en los campos Estatus y Descripción,el motivo por el cual no se puede determinar si es PLAGIO.

  2. Resumen de informe con resultados positivos de plagio:

    El informe presentado en este caso, es un informe más completo y que consta de dos partes: un resumen y un informe detallado.

    El resumen muestra de forma general los resultados de la revisión de Ephorus. Compara el documento enviado con todas las fuentes disponibles.

    El informe detallado amplía los resultados y coteja el documento enviado con las fuentes individuales.

    • Resumen del informe:

      La captura de pantalla siguiente es un ejemplo de resumen de un informe:

      La sección Documento enviado contiene información sobre el documento.

      La sección Lista de fuentes es una lista de todas las fuentes que ha encontrado Ephorus en la búsqueda de plagios. Para ver una fuente, pulse el título. Las puntuaciones indican el porcentaje de palabras del documento enviado para las que se ha encontrado alguna coincidencia, para todas las fuentes conjuntamente (porcentaje total), y también por fuente.

      La parte inferior de la página es el informe real. Contiene el texto del documento enviado y permite identificar fácilmente las partes del texto para las que se han encontrado coincidencias. Todo el texto de color negro es original y todo el texto en naranja es un posible plagio. El texto azul indica que hay pequeñas diferencias entre el documento enviado y la fuente y suele ser señal de que se han realizado pequeños cambios.

    • Informe detallado:

      La captura de pantalla siguiente es un ejemplo de informe detallado.

      Tiene las mismas funcionalidades que un resumen salvo que, en el informe detallado, se puede comparar el documento enviado con una fuente individualmente.

      Para cada similitud, el texto del documento enviado aparece a la izquierda y el texto de la fuente a la derecha. Así se puede realizar un análisis más exhaustivo de las similitudes detectadas.

7.1.2. Integración de Ephorus en módulo Tareas con Evaluación (Evaluation).

Para acceder a la herramienta antiplagio en el módulo de Tareas con evaluación, se ha de acceder a la sección de Tareas --> Tareas con evaluación.

La ayuda del módulo de Tareas con evaluación se encuentra aquí

Los pasos van a ser exactamente iguales que con el módulo de ephorus integrado en Documentos.

Solamente va a cambiar la visualización en pantalla de acceso a dicha herramienta.

Accedemos a la tarea que queremos y partimos desde el escenario de que los alumnos han entregado sus practicas para ser revisadas. Ver imagen:


OPCIONES DISPONIBLES:

  1. Pinchar sobre el enlace "aquí", para enviar todos los documentos a ephorus que estan asociados a la tarea y que corresponden con los alumnos que han enviado sus documentos.

    A continuación, nos saldrá una pantalla indicandonos el número de ficheros que se han enviado correctamente o número de ficheros no enviados. En nuestro caso, seran tres ficheros.

    Como ocurría en el módulo de documentos (FileStorage), esta información que aparece solamente nos indica el resultado del envío y no del análisis de plagio.

    A partir de este momento se inicia el proceso de análisis de plagio, ya sin la intervención del profesor y de manera completamente trasparente para él. Es un proceso costoso que puede durar varias horas.

    Tras el proceso de analisis de plagio, recibiremos en nuestro email , un email de notificación de la herramienta de ephorus sobre el control de plagio de los documentos enviados, como ocurría para el caso del módulo de Filestorage.

    Con la opción "Ir a listado de informes de Ephorus", veremos un listado completo de todos los documentos que hemos mandado a ephorus para su control de plagio.


  2. Opción "Ver los archivos de antiplagio Ephorus asociados a esta tarea" :

    Esta opción nos muestra por pantalla y en un listado, el resultado de control de plagio de los archivos asociados a la tarea y que han sido enviados a ephorus:

    y donde aparecen los campos siguientes:

    • Comunidad: Nombre de la asignatura o comunidad donde está el documento revisado.

    • Remitente: El profesor o el usuario que ha mandado el documento a ser comprobado.

    • Estudiante: el nombre de alumno que ha subido el documento y que ha sido revisado.

    • Documento: el nombre del documento revisado.

    • Aplicación: Módulo donde se encuentra el documento revisado.

    • Ultima notificación: Fecha con la ultima notificación de documento revisado.

    • Lupa: El botón lupa nos permite ir directamente a un informe resumen del documento que hemos seleccionado.

    • Plagio: Porcentaje total de plagio que existe en el documento.

    • Estatus: Información sobre el estado del documento que ha sido comprobado en ephorus.

      Posibles Estados:

      1. Pending: Documento enviado sin resultados aún.

      2. Uploaded a duplicate document, document will not be processed: Ya se ha subido y procesado un documento igual.

      3. Not avaliable: (DUDA) El fichero original se ha borrado de Aula Virtual o el xml de resultado no existe aunque sí la entrada en DB.

      4. Ok: Documento subido y procesado correctamente.

  3. Opción "Enviar a Ephorus" : Caso de envío individualizado de documentos de una tarea a Ephorus.

    Esta opción consiste básicamente en el envío individual al control de pagio, del documento del alumno que ha subido a la tarea.

    Como se observa en la imagen, en la misma pantalla de evaluación de la tarea y vinculada a cada una de las respuestas remitidas por los estudiantes, existe la posibilidad de enviar a analizar cada una de estas respuestas. Esto permite seleccionar el envío de unas respuestas y no de otras.

    Esta opción 3, se diferencia con la opción 2 en que el envió para el control de plagio es un envío individualizado de un documento de una tarea de un alumno dado mientras que la opción 2 es, en un único envío al control de plagio, enviamos todos los documentos que los alumnos han subido a la tarea.

    Una vez enviado el documento individualmente del alumno para esa tarea, los pasos y el comportamiento que veremos en pantalla será exactamente igual que ocurría con el módulo de Documentos.

7.1.3. Preguntas y respuestas.

  1. ¿En qué consiste la detección de plagios?

    Una herramienta para la detección de plagios permite detectar copias entre (fragmentos de) documentos. En el ámbito universitario es especialmente útil para evaluar la originalidad de los trabajos entregados por los estudiantes. Además de facilitar la detección del plagio cuando se ha producido, también se pretende que el uso de estas herramientas tenga un efecto disuasorio, ya que es menos probable que se produzcan plagios cuando se sabe que los trabajos van a ser revisados por una aplicación de estas características.

  2. ¿Qué tipo de control de plagios se ha integrado en Aula Virtual?

    La Universitat de València ha adquirido la licencia de uso de Ephorus (www.ephorus.es). Ephorus es un sistema líder en este ámbito y es utilizado por centros universitarios de Europa (principalmente) y de América, como por ejemplo:
    • Alemania: Freie Universität Berlin, Ludwig Maximilians Universität München, Universität Stuttgart
    • Austria: Universität Wien, Technische Universität Graz
    • Bélgica: Universiteit Gent
    • Dinamarca: Aarhus Technikse Skole, University of Copenhagen
    • EEUU: Georgetown University
    • Estonia: Tallinn University of Technology
    • Francia: Université Paris-Sud XI, Université de Grenoble, Université Paris Descartes
    • Holanda: Universiteit Utrecht, Universiteit van Amsterdam, Rijksuniversiteit Groningen
    • Noruega: University of Oslo, Norwegian University of Science and Technology
    • Suiza: L'ecole Polytechnique Federale de Lausanne, Universität Basel

  3. ¿Con qué documentos se compara el posible plagio?

    El método de prevención del plagio de Ephorus permite cargar documentos para buscar similitudes con fuentes públicas de Internet y con trabajos de otros estudiantes que se hayan cargado a través de esta misma aplicación. Los resultados del cotejo llegan en un informe generado de manera personalizada para cada documento, en el que se presentan las similitudes entre el documento enviado y las fuentes encontradas. Los documentos enviados a verificar son incorporados automáticamente a la base de datos de referencias de la Universitat de València. Esta base de datos es propiedad de la Universitat, pero Ephorus la administra de forma centralizada. Por lo tanto, se cuenta con un historial de documentos de referencia que se utiliza en cada nuevo análisis.

    La base de datos de la Universitat se puede ampliar cargando en ella documentos de referencia propios de la Universitat. No obstante, de momento, no se plantea esta posibilidad. Las bases de datos de diferentes universidades se pueden compartir (sólo a nivel de referencia) para constituir un "grupo de bases de datos". Así, cuando Ephorus busca similitudes, incluye en la búsqueda las bases de datos de las otras universidades del grupo. Si Ephorus detecta similitudes entre un documento cargado y un documento de la base de datos de otra universidad, el texto del documento de origen no estará disponible en el informe por cuestiones de confidencialidad. La posibilidad de formar estos grupos de bases de datos de diferentes universidades puede llegar a aumentar notablemente la potencia del sistema, aunque para ello es necesario alcanzar previamente acuerdos con las universidades participantes.

  4. ¿Que derechos de reproducción y de seguridad existen en los documentos?

    La base de datos de documentos de la Universitat sólo puede ser utilizada por Ephorus para la detección de plagio. Cualquier otro uso no está permitido.

    Los datos son encriptados de tal manera que no es posible ningún otro uso. Los datos nunca saldrán a la superficie a menos que los mismos se utilicen para cuestionar el posible plagio. Todos los documentos y las bases de datos, así como la aplicación, son completamente seguros. Ephorus utiliza código cifrado, conexiones seguras y cortafuegos. Ephorus ofrece todo tipo de protocolos para asegurar los datos.

    Los documentos subidos a Ephorus se utilizan para la revisión y comparación en busca de plagios. Ephorus no utiliza los documentos con ningún otro fin. Cada documento enviado a Ephorus no se guarda en una base de datos general, únicamente en la base de datos de la institución docente. Si un documento se utiliza posteriormente como fuente de plagios, puede usarse para realizar comparaciones, pero únicamente dentro del mismo ámbito docente. Los documentos generados por la Universitat de València no pueden utilizados por otras entidades que utilicen el mismo sistema. Ephorus no reclama derechos de autor ni de propiedad intelectual de ningún documento incluido en las bases de datos.

  5. ¿Cómo son los informes proporcionados por Ephorus?

    El informe de plagio, que contiene un resumen y una sección de detalles, presenta los resultados de la búsqueda de coincidencias. El resumen es una visión general de los resultados e indica dónde se han encontrado similitudes. El informe detallado es un cotejo del documento enviado y su comparación con las fuentes originales.

  6. ¿Qué tipos de archivo admite Ephorus?

    El sistema de detección de plagios está orientado a comparar textos, por lo tanto, se tratan los formatos más habituales para documentos de esta naturaleza:

    • Microsoft Office Word (.doc, .docx)
    • Word Perfect (.wpd)
    • Adobe Acrobat (.pdf) (solamente si contienen texto)
    • Documentos de texto (.txt, .rtf)
    • OpenOffice (.odt, .sxw)
    • Páginas web (.html, .htm)

    Cualquier otro tipo de formato es rechazado por el sistema.

  7. ¿Qué información no puede ser manejada por Ephorus?

    Los siguientes aspectos no son soportados por Ephorus y deben ser tenidos en cuenta al solicitar los trabajos a los estudiantes o al analizar los resultados:

    • Imágenes: El sistema no puede comparar los contenidos de las imágenes incluidas en los documentos.
    • Archivos comprimidos: No es posible enviar a Ephorus archivos comprimidos para que éste los descomprima. Son directamente rechazados.
    • Traducciones desde otro idioma: No se realiza ningún tipo de traducción automática, que resultaría inviable y poco eficaz. Por lo tanto, no es posible detectar el plagio cuando el documento original está escrito en un idioma diferente al utilizado en el documento a comparar.

  8. ¿Cuál es el tamaño de archivo máximo para que un documento pueda ser enviado?

    Ephorus acepta documentos con un tamaño de archivo máximo de 25 MB. En el caso de los archivos ZIP tienen un máximo de 8 MB.

  9. ¿Cómo interpretar que Ephorus ha encontrado similitudes con otros documentos?

    La interpretación de los resultados de plagio es responsabilidad del profesor. La herramienta de control de plagio proporciona una ayuda de carácter cuantitativo para el profesor pero no puede sustituir la valoración cualitativa que es necesario realizar. Para evaluar adecuadamente los informes de plagio es preciso tener en cuenta el tipo de documento que se está analizando y la naturaleza de los fragmentos en los que se han encontrado coincidencias, así como de las fuentes de plagio detectadas. Es muy posible que, dada las características del trabajo planteado, el documento remitido por los estudiantes deba contener necesariamente citas textuales de otros documentos. En estos casos, el porcentaje de plagio debe ser necesariamente alto pero asumible por el tipo de documento del que se trata.

  10. ¿Cómo interpretar que Ephorus no encuentra similitudes?

    Un resultado de este tipo significa que no se han encontrado similitudes con otros textos de la base de datos de la Universitat ni en los contenidos públicos de Internet manejados por Ephorus. Esto puede ser debido, por supuesto, a que el documento sea original y que realmente no existan similitudes.

    No obstante, aunque Ephorus no encuentre similitudes el plagio puede darse, ya que puede ocurrir que: - El documento no contenga texto que se pueda examinar (por ejemplo, que solamente contenga imágenes escaneadas). - El contenido se haya tomado de fuentes a las que Ephorus no pueda acceder, es decir, fuentes que no estén disponibles públicamente (por ejemplo, acceso con registro previo). - El contenido se haya traducido de otro idioma.

  11. ¿Porqué el documento o documentos enviados a analizar a Ephorus tardan tanto en ser analizados?

    En el momento que se envian los documentos a analizar a Ephorus, el tiempo que tarde en devolvernos los resultados del análisis dependerá del servidor externo EPHORUS.
    Este tiempo de respuesta será muy variable,desde una hora hasta 24 horas, dependiendo siempre de la carga del servidor externo y del número de ficheros a analizar.

  12. ¿Cómo revisar documentos desde la carpeta personal de documentos?

    El profesorado también puede remitir documentos individuales a Ephorus a través de su carpeta personal de documentos.

    Esta es la forma de remitir documentos que no han sido generados por una Tarea de la asignatura. Al acceder a la carpeta “Mis documentos”, vinculado con las propiedades de cada archivo existe una acción que permite que sea analizado por Ephorus. Si se activa esta opción el procedimiento es análogo al comentado para las tareas.

    Los pasos se pueden ver en las figuras 1 a 4:

    • Acceder a “Mis documentos” (figura 1).
    • Seleccionar una carpeta (figura 2).
    • Seleccionar las propiedades de un archivo (figura 3).
    • Enviar a revisar la versión adecuada del archivo (de las múltiples versiones que pueden estar almacenadas en el histórico) (figura 4).


    Figura 1: Acceso a “Mis documentos” desde la pantalla de inicio.


    Figura 2: Seleccionar la carpeta donde se encuentra el documento.


    Figura 3: Seleccionar “propiedades” del documento a revisar.


    Figura 4: Enviar a analizar la versión correcta del documento.


    Figura 5: Resultado del envío.


    Este tipo de envíos permite al profesorado analizar documentos de trabajo no relacionados directamente con asignaturas específicas. Para ello, sólo es necesario que el profesor suba a su carpeta de documentos de aula virtual el documento que desea analizar y una vez ahí activar el mecanismo indicado previamente.