4. Importar cuestionarios desde Respondus

RESPONDUS

Respondus es una poderosa herramienta para la creación de exámenes para su posterior publicación en Aula Virtual actual, Aula Virtual Nueva (Moodle) o imprimir el cuestionario. Los exámenes son creados utilizando un entorno de ventanas sencillo y pueden ser movidos de un sistema de e-learning a otro. Respondus soporta el formato IMS QTI (estándar de intercambio de preguntas), que permite importar o exportar preguntas a otros porgramas QTI. Esta versión de la guía de usuario es indicada expresamente para los usuarios que uilizen el formato IMS QTI en Respondus.

Vamos a explicar un caso de uso en el cual disponemos inicialmente una base de datos de preguntas mediante el programa Respondus. Esta base de datos de preguntas se puede haber generado, o bien directamente desde Respondus o importado a respondus de un archivo word, u otra Base de datos.

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Consulte la documentación oficial para aprender a crear un banco de preguntas con Respondus o para aprender a importar desde otras fuentes de datos distintas. O descargue el manual en formato word

IMPORTAR

Los archivos de preguntas de Respondus tienen la extensión "rsp" (ejemplo: examen1.rsp).

Pasos a seguir:

1. Abrimos el programa Respondus y seleccionamos la personalidad IMS QTI. Y nos aparecerá el menú inical de Respondus que se muestra en la siguiente figura:

Figura 7.51.


2. Seleccionaremos el menú Wizard desde la página inicial.

Figura 7.52.


Mediante esta opción crearemos un examen a partir de la base de datos de preguntas que teniamos previamente.

3. Importar las preguntas al nuevo examen.

Una vez hemos seleccionado el botón de wizard se nos abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos la primera opción que nos permitirá seleccionar las preguntas del banco de preguntas.

Figura 7.53.


Finalmente haremos clic en el botón siguiente.

4. Selección del banco de preguntas.

Se nos abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos el archivo "rsp" donde está el banco de preguntas .

Figura 7.54.


Buscaremos el archivo "rsp" y lo seleccionaremos con la opción "Browse" .

Figura 7.55.


En la parte derecha de la imagen encontraremos la descripción del contenido del archivo rsp, en este caso podemos observar que el bande preguntas de este ejemplo contiene 235 preguntas. Posteriormente una vez seleccionado el archivo en cuestión, pulsaremos el botón "select" y finalmente el botón "Siguiente" .

Figura 7.56.


5. Cargar el banco de preguntas.

Figura 7.57.


Debemos elegir la opción Manual Selection y en el menú desplegable de Source Files seleccionaremos el banco de preguntas.

6. Seleccionar las preguntas que nos interesa importar.

Figura 7.58.


Como vemos en la imagen en la parte superior se nos presentan todas las preguntas del banco. Para seleccionar las preguntas que queremos añadir en nuestro examen deberemos dejar marcada la caja de selección de cada pregunta a importar. Una vez hecho esto deberemos confirmar la elección pulsando sobre el botón "And to End of List"

Figura 7.59.


Pasaremos a la siguiente ventana pulsando sobre el botón "siguiente" .

7. Opciones IMS-QTI Una vez pulsado el botón "siguiente" se nos muestra una ventana con las opciones de configuración del paquete IMS-QTI .

Figura 7.60.


Y pulsaremos el botón "Finalizar" .

Nos aparecerá un mensaje de información indicándonos que el archivo se ha guardado.

Figura 7.61.


8. Elegir opciones.

En la ventana que se nos abrirá debemos seleccionar las opciones de la sección "Select Preferences"

* En el apartado Points, seleccionamos "Points and percentages 0-100 % ".

* En apartado File Format seleccionamos "QTI XML File". Finalmente presionamos el botón "Save As". Se abrirá una ventana donde nos preguntará donde colocar el archivo "xml" .

Figura 7.62.


Una vez guardado deberemos comprimer el archivo "xml" generado por el Respondus en un archivo con extensión "zip" .

9. Como generar un archivo zip a partir de nuestro xml.

Desde el escritorio de Windows seleccionamos la carpeta "Mis documentos" (o lugar donde tengamos guardado el archivo xml) y luego seleccionamos la carpeta generado por el Respondus en nuestro ejemplo se llama "PrimerParcial", dentro de esta carpeta encontraremos el archivo "xml"

Figura 7.63.


Una vez seleccionado el archivo pulsamos el botón derecho del ratón (previamente debemos tener instalado un programa compresor de archivos como por ejemplo el Winzip) y elegiremos la opción de añadir el archivo a un archivo zip.

10. Importar el examen generado a la plataforma Aula Virtual.

Figura 7.64.


En la sección de administración cuestionarios tenemos la opción de importar ficheros QTI Zip. Para ello buscaremos el archivo zip mediante el botón "Examinar" .

Una vez seleccionado la ventana de administración de cuestionarios quedará de la siguiente manera:

Figura 7.65.


Para confirmar la orden pulsaremos el botón "OK" Finalmente se nos abrirá una nueva ventana confirmádonos que la importación del cuestionario se ha realizado correctamente.

Documentación adicional