1. Documentos

MÓDULO DOCUMENTOS

Figura 3.1.

Alumnos/as:

Es posible pedir una notificación, vía correo electrónico, cada vez que se incluya un nuevo archivo en el módulo seleccionado.

Es importante recalcar que esta notificación hay que realizarla si se desea, en cada módulo en concreto.

Para ello simplemente hay que pinchar en la opción “activar un aviso” y seleccionar entre las diferentes opciones de notificación: instantánea, por hora o diaria.

Además, el alumno/a, para ahorrar tiempo, tiene la opción de bajar todos los contenidos de una carpeta en un archivo .zip (que se podrá abrir des de programas como el WinZip, Winrar, etc) simplemente con la opción "Descargar un archivo con los contenidos de esta carpeta".

Si esta opción se usa en el directorio raíz, se pueden bajar todos los ficheros de la asignatura.

Hay que tener cuidado usando esta opción si no se tiene una conexión a internet rápida, ya que puede ser que los archivos ocupen mucho espacio y se necesite demasiado tiempo para bajarlo todo.

Para administrar la carpeta de documentos propia (que se encuentra en el portal del estudiante) hay que leer la ayuda para el profesor/a.

Profesores Figure 3.2. 

Profesores:

Figura 3.2.

Añadir archivos: en cualquiera de las carpetas del módulo,  entrar en la carpeta y pinchar en "añadir archivo" y seleccionarlo con la opción examinar(Figura 3.3).

Se puede modificar el título del archivo que se está subiendo, para adecuarlo al contenido de la carpeta, sin tener que cambiar el nombre personal asignado en windows.

También existe la opción de subir archivos zip que contengan múltiples archivos, con la ventaja de que se descomprimen automáticamente, ahorrando tiempo y esfuerzo.

Para subir un archivo zip, simplemente hay que seleccionar la opción “Subir un archivo comprimido” e indicar el nombre de la carpeta donde deseamos se guardo el mismo.

Figura 3.3.

Crear una URL (un enlace a una página de Internet).

Es posible direccionar el archivo directamente a la página de Internet donde se encuentra, pinchando en “crear un enlace” y rellenando la dirección de Internet (URL) y el título del archivo.

Crear nuevas carpetas en la carpeta donde estamos trabajando, para lograr organizar mejor los contenidos, pinchando en “nueva carpeta”.

Borrar esta carpeta, elimina la carpeta donde que se indica. Hay que prestar especial atención, ya que al borrar una carpeta, estamos borrando todo el contenido de la misma.

Editar carpeta nos da la opción de cambiar el nombre de una carpeta.

Seguimiento: (Dicha opción NO esta cargada por defecto)

nos permite que el profesor/a vea la información de los archivos o carpetas visualizadas o descargadas por parte de los alumnos/as.

Con esta opción nos permite tener un seguimiento del interés que se están tomando los estudiantes en la asignatura, así como controlar en qué medida utilizan realmente los materiales que les facilitamos y los recursos del aula virtual.

Para ello una vez descargado una carpeta o archivo desde la opción Descargar previamente , pinchando sobre la opción Seguimiento podremos ver la siguiente información:

¿como cargar por defecto la opción de seguimiento?

Para que te aparezca dicha opción tienes que seguir los pasos que se indican a continuación:

1.- Te vas a la pestaña admin de la asignatura donde quieres tener un seguimiento de los archivos que los alumnos/as se descargan y veras la opción de "Editar parámetro de Seguimiento" dentro de la administración de documentos:

Figura 3.4.

2.- Cuando seleccionas dicha opción, observa que se puede cambiar el parámetro que controla que aparezca dicha opción en el portlet de Documentos: El valor a 0 significa desactivado (no aparece dicha opción) y el valor a 1 significa que está Activado (aparece dicha opción).

Figura 3.5.

Modificar permisos de esta carpeta. ( Esta opción se encuentra deshabilitada en estos momentos)

Nos permite cambiar los permisos de actuación sobre las carpetas de cada usuario/a, pudiendo incluso ampliar las funciones de los alumnos/as a la de los administradores locales de las mismas, dándoles competencias para colgar archivos, borrarlos...etc. puedan usar las opciones que tienen los administradores locales de la misma.

Por cuestiones de seguridad, no es recomendable modificar los permisos de ninguna carpeta.

Figura 3.6.

Aún así, si se quieren modificar los permisos, hay que pinchar, en cada tipo de usuario/a, las funciones que se le quieren dar (lectura, crear, escritura, admin. o eliminar todos) y pulsar el botón “confirmar” para que quede registrado.

La opción "heredar de File Storage" sirve para que se hereden los permisos, sin necesidad de indicar los mismos explícitamente.

Asimismo, existe la opción “no heredar de File Storage”, por la cual es preciso indicar todos los permisos explícitamente. Esto puede llevar a contradicciones como que alguien pueda subir cosas a una carpeta pero no pueda entrar por no tener permiso (ya que no ha heredado el permiso de entrar), por ello se aconseja no modificar esta opción.