7. Inserción de fórmulas

Cómo escribir formulas matemáticas en aula virtual.

* Requisitos. * Guias para los lenguajes. * Como escribir las fórmulas en Aula Virtual: o Pocas Fórmulas o Modo Mixto. o Muchas fórmulas.

Requisitos.

Para que las fomulas se puedan ver adecuadamente necesitamos: Internet Explorer : Descargar el MathPlayer y si pregunta decirle que SI que queremos visualizar los elementos ActiveX.

Firefox, Mozilla, Netscape : Para ver bien las fómulas necesitamos descargar las fuentes CMSY10,CMEX10,Math1, Math2, Math4 que permitan una clara visualización. Solo necesitamos seguir las instruciones del instalador y estará correctamente instalado.

Guias para los lenguajes.

Aula Virtual soporta las fómulas matemáticas escritas tanto en lenguaje ASCIIMath (basado en MathML) como en LaTeX. Podemos hacer pruebas para ver si el lenguaje es capaz de hacer lo que realmente necesitamos.

Como escribir las fórmulas en Aula Virtual:

Si queremos escribir pocas formulas matemáticas, podemos usar simplemente el botón . Nos saldrá un campo para escribir la fórmula (recuerda que tienes que escribir la fórmuls entre $ si para LaTeX y entre ` si es para ASCIIMath).

Figura 3.73.


Nos saldrá unos campos a rellenar con la formula (recuerda que tienes que escribir la fórmuls entre $ si para LaTeX y entre ' si es para ASCIIMath).

Escribimos la fórmula que deseemos en cualquier lenguaje de los dos permitidos y obtenemos la fórmula tal como se ve en la imagen.

No obstante, pulsar el botón para las fórmulas matemáticas no es necesario. Se puede simplemente escribir la fórmula matemática en el campo de texto del mensaje (situando la fórmula entre $ si es LaTeX y entre ` si se trata de ASCIIMath) y aparecerá perfectamente cuando enviemos el mensaje.

A parte de ser mucho más útil escribirlo de este modo que pulsando , habrá lugares donde no aparecerá la ventana de edición de html y solo permitirá introducir "plain text" (texto sin formato).

En este caso también es posible escribir las fórmulas matemáticas exactamente igual que antes, con lo que podemos poner fórmulas también en foros, en cuestionarios, etc. No obstante, hay que ir con cuidado con el LaTeX cuando se usa en cuestionarios, porque provoca un fallo que destruye toda la sección (por ello recomendamos la utilización de ASCIIMath siempre que sea posible).

En conclusión, se pueden insertar fórmulas en ASCIIMath en cualquier campo de texto simplemente poniendo la fórmula entre signos `, y, aunque en teoria tambien se puede hacer en LaTeX, este da un error fatal si se utiliza en el portlet cuestionario.