2. Foros

Dentro de las herramientas de pizarra podemos habilitar foros de discusión y debate para cada asignatura. Se ha considerado para poder probar esta herramienta dividir el contenido de este documento en tres partes. Cómo crear un foro Puede crearse un nuevo foro desde la pestaña Admin (como siempre, una vez seleccionada la asignatura). Una vez allí podemos encontrar un panel con el siguiente aspecto:

Advertencia inicial Como ocurre con otras posibilidades de Aula Virtual, no es fácil borrar un foro una vez éste ha sido creado, en todo caso se podrá deshabilitar.

En cualquier caso lo que se recomienda es crearlo cuidadosamente para que la herramienta definitiva quede como se haya previsto.

Cómo crear un foro

Puede crearse un nuevo foro desde el panel de control (como siempre, una vez seleccionada la asignatura). Una vez allí podemos encontrar un panel con el siguiente aspecto.

-El nombre y la rama hacen referencia al uso que se va a dar al foro. Nombre podría ser dudas y rama podría ser física.

Administración del foro

Desde el mismo cuadro del panel de control podemos acceder a los servicios de administrar el foro. Aunque si se es administrador del curso probablemente encontraremos otros caminos. Las pantallas que interesan a este menester son tres:

Figura 4.6.


El primero permite (poniengo un uno como valor) que los "emoticonos" aparezcan sustituyendo a sus abreviaturas.

El segundo se refiere a los mecanismos de búsqueda de mensajes y su automatización pero se recomienda dejar como viene por defecto.

Los tres siguientes hacen referencia respectivamente al color de fondo, al color de los bordes y al color de cada fila dentro del foro. Para cambiar los colores por defecto, es necesario conocer su código HTML..

Figura 4.7.


Los dos usuarios que interesan a nivel de administrador de asignatura son el primero (los propios administradores) y el cuarto (los miembros del foro en general).

Adviértase que el resto de usuarios son de caracter reservado y para uso de los administradores y desarrolladores de la plataforma en su conjunto.

Con respecto a los permisos los más determinantes son los de lectura, escritua y administración. En función de estos se determina quién es quién.

Figura 4.8.


Usando el foro

El foro de Aula Virtual permite lo fundamental de cualquier foro de Internet. Así, desde la ventana principal de la asignatura podremos entrar. Una vez dentro enviar un nuevo mensaje pulsando el botón. Para responder a uno tendremos que entrar primero pinchando sobre el titular que aparece en la ventana principal del foro. Y una vez viendo su contenido y sus respuestas (si las tiene) veremos también el botón de Responder.

Notemos que los archivos adjuntos son buscados en la carpeta de “Documentos compartidos” del usuario, por lo que si queremos adjuntar uno o varios archivos al mensaje publicado en el foro, deberemos previamente subirlos a dicha carpeta.