8. Messenger

La finalidad de esta herramienta es posiblitar el envio de mensajes de texto dentro de la misma plataforma, tanto entre diferentes usuarios como de un administrador a todo un grupo.

Si hemos recibido un mensaje nuevo, lo sabremos porque nos aparecerá una bandera roja en la parte superior izquierda de la ventana, una vez nos hemos validado en Aula Virtual, ver imagen:

Si pulsamos con el ratón sobre la bandera, el enlace nos llevará a la herramienta e gestión de mensajes.

Tambien podemos acceder a la herramienta de mensajería, si lo hacemos a través de la pestaña de "Panel de Control", en esta sección encontrarás un enlace llamado "Mensajería"

Una vez seleccionado el enlace, podemos ver dos secciones claramente diferenciadas:

En esta sección nos vamos a encontrar con 4 opciones:

  1. Cambiar Carpeta:

    Mediante esta opción podremos selecciona la la bandeja de correos que necesitemos ver.

    Por defecto, veremos la bandeja de Entrada, en ella encontraremos los mensajes que nos hayan enviado.

    • Mensajes nuevos:

      Presenta el número de mensajes nuevos.

    • Total en esta carpeta:

      Presenta el número de mensajes totales en dicha carpeta.

    • Total:

      Presenta el número de mensajes totales, sumando todos los mensajes estén en cualquier carpeta.

    En esta sección vemos una tabla donde se muestran los mensajes (en este caso los mensajes alojados en la bandeja de entrada), en esta tabla vemos una caja de selección del mensaje, la comuna de "número del mensaje", la columna de "Marcas", donde aparecerá un icono informádonos de si el mensaje ha sido leido o no, la columna "De" que nos indica de quién proviene el mensaje, la columna "Fecha" que nos indica en que fecha se envió el mensaje, y por último la columna "Tema", la cual nos indica el asunto del mensaje y si pulsamos sobre el texto accederemos al contenido del mensaje.

    Mediante este botón marcaremos el mensaje como "Importante"

    Mediante este botón podremos contestar al usuario.

    Mediante este botón enviaremos el mensaje a la bandeja de mensajes guardados.

    Mediante este botón marcaremos al usuario como bloqueado, esta opción sirve para rechazar los mensajes enviados por este usuario, pero el usuario bloqueado no sabe que ha sido bloquedo por usted.

    Mediante este botón marcaremos como "borrado".

    Mediante esta sección de botones podremos avanzar, retroceder, ir al primer mensaje o al último, según nos convenga.

    En la bandeja Entrada_grupos encontraremos los mensajes dirigidos al todo el grupo.

    En la bandeja de Guardados en contraremos los mensajes que hemos guardado.

    En la bandeja "Enviados" encontraremos los mensajes que hemos enviado.

    En la bandeja de "Papelera" encontraremos los mensajes ha hayamos enviado a la papelera, con lo que podremos recuperarlos si fuera necesario.

    El procedimiento de recuperación de mensajes seria el siguiente.

    El usuario marcaría la caja de selección que se muestra al lado del mensaje/es que desea recuperar y pulsaría sobre uno de los botones situados en la parte inferior: "Mover a entrada", mover a Guardados, mover a Papelera. Según sea la opción elegida el archivo aparecerá en la bandeja seleccionado.

    En el caso de que el usuario quiera confirmar la eliminación del mensaje, pulsaría sobre el botón "eliminar", teniendo en cuenta que ya NO será posible recuperar el mensaje, quedará completamente eliminado.

  2. Tamaño Índice:

    Mediante esta opción podremos seleccionar cuántos mensajes de correo queremos que aparecezcan en la página.

  3. Componer:

    Mediante esta opción podremos componer los mensajes de correo. Si seleccionas este enlace accederás a la web donde enviarás el correo.

    En la sección Para seleccionaremos el usuario o usuarios a los que enviaremos el mensaje.

    Para introducir al usuario podemo usar varios metodos:

    1. Introducir el nombre de usuario de la plataforma.

    2. Escribir el nombre y los apellidos del usuario al que le vamos a enviar el mensaje, debemos de escribirlo exactamente igual a como se ha dado de alta en la plataforma, para asegurarnos podemos consultar en la sección de "Lista de miembros ".

    3. Por último tambien podemos escribir el correo con el que ha sido dado de alta en la plataforma.

    si queremos enviar el mensaje a más de un usuario podemos hacerlo separándolos por comas (,), teniendo en cuenta que existe una limitación de 20 usuarios.

    En la sección Tema escribiremos el asunto del mensaje (breve descripción del contenido del correo).

    En la sección Cuerpo del mensaje es esta sección donde esribiremos en contenido de nuestro mensaje. Diponemos del HTMLArea po lo que diponemos de todas sus opciones para maquetar nuestro mensaje.

    La opción Spellcheck nos servirá para revisar la ortografía del contenido de nuestro mensaje.

    Finalmente encontraremos el botón "Enviar mensaje", cuando pulsemos sobre dicho botón confirmaremos en envio del mensaje.

    Todos los campos que presenten un asterisco (*) son campos obligatorios.

    Nota: Si en el campo "Para" se han introducido varios usuarios y uno de ellos está más escrito, el correo NO se enviará

  4. Opciones:

    Mediante esta opción podremos acceder a la página donde personalizar la herramienta de mensajería.

    • Activar mensaje.

      Esta opción está activada por defecto indica que el usuario desea recibir mensajes en la herramienta de mensajería.

    • Reenviar por correo electrónico.

      Esta opción está desactivada por defecto.

      Si la activamos, nos permite que los correos que nos envien a través de la mensajería, nos llegue un aviso de notificación de correo a nuestro buzón (email) sobre los mensajes internos que nos hayan enviado.

      En este caso, si se encuentra activada dicha opción , nos llegaría una notificación en formato de email a nuestro buzón de correo con el aspecto siguiente:

      Si queremos contestarlo directamente, podemos pinchar sobre el enlace que aparece en el correo enviado.

    • Guarda mensaje enviado.

      Mediante esta opción el usuario activa/desactiva la opción de guardar los mensajes que hayan sido enviados.

    • Avisar de nuevos mensajes en otra ventana.

      Mediante esta opción el usuario activa/desactiva la opción de que aparezca una ventana "popup" indicádole que dispone de mensajes nuevos.

      Para que esta opción funcione correctamente debemos asegurarnos de que en nuestro navegador esté desactivada la opción de bloqueo de ventanas emergentes "Popup" para el sitio web de Aula Virtual, el mensaje aparecerá cada vez que entre en la plataforma de Aula Virtual, avisándole de que tiene nuevos mensajes.

    • Ausencia.

      Mediante esta opción el usuario activa/desactiva la opción de ausencia, si la opción esta activada el emisor del mensaje rebirá un correo indicándonos que estamos ausentes (por vacaciones, permiso, baja ...etc).

    • Insertar firma al componer mensajes.

      Mediante esta opción el usuario activa/desactiva la opción de que aparezca al fina de cada correo que envie una firma que el mismo puede confeccionar.

    • Firma. Sección donde el usuario puede elaborar la firma que posteriormente se insertará en cada mensaje que envie.

Enviar mensajes al grupo.

Nota: Esta opción es de uso explusivo para administradores de un grupo o comunidad.

Si instalamos le herramienta messenger en un curso/comunidad, podemos utlizar esta para enviar un unico mensaje y que lo reciban todos los miembros pertenecientes a dicho curso/comunidad.

El proceso de instalación es el siguiente:

Para poder usar la herramienta, antes debemos tenerla instalada para ello iremos a la sección del panel de control de un curso como de una comunidad y una vez allí seleccionar el enlace “Administrar módulos”, finalmente seleccionaremos el enlace añadir perteneciente al módulo que queremos instalar.

- Instalar el Paquete:

Una vez instalado, nos aparecerá en la sección de panel de control un enlace a la administración de la administración del Messenger:

Pulsando sobre el enlace "Nuevo mensaje a grupo" accederemos a la ventana donde podremos componer dicho mensaje:

Como podemos observar en la imagen la sección "Para" ya sale rellenada ya que se enviará a todos los miembros del grupo.

una vez hayamos rellenado el contenido del mensaje podremos enviarlo pulsando sobre el botón "Send Message".

Notas: