1. Calendario

1.1. Vías de acceso

El calendario completo es una herramienta de planificación de eventos o citas accesible desde cada una de las secciones que componen Aula Virtual: área personal, área de un curso, área de una comunidad.

El calendario es muy versátil y flexible. Le permite moverse a través de él a golpe de ratón e incluso le ofrece la posibilidad de ir a una fecha en concreto escribiendo en el cuadro de texto asociado la fecha en formato AAAAMMDD y pulsando el botón GO, ir.

Figura 1. El Calendario

El Calendario

Dependiendo de la sección desde donde se acceda, el calendario mostrará unos eventos u otros. Si se accede desde el área personal de usuario, el calendario mostrará: los eventos personales de dicho usuario, los eventos planificados en cada una de las asignaturas en las que el usuario está matriculado y, los eventos relativos a toda comunidad de la que el usuario es miembro.

Figura 2. Acceso desde el área personal

Acceso desde el área personal

En el caso de que el usuario acceda al calendario de un curso o asignatura en particular sólo verá los eventos planificados para ese curso. No verá ningún otro evento, ni personales ni de otra asignatura ni de ninguna comunidad.

Figura 3. Acceso desde un curso

Acceso desde un curso

Por último, si el usuario accede a una comunidad y en ella visualiza el calendario, entonces verá sólo los eventos referentes a dicha comunidad.

Figura 4. Acceso desde una comunidad

Acceso desde una comunidad

1.2. Vistas disponibles

Esta heramienta le ofrece la posibilidad de ver los eventos de forma diaria (fig 5), semanal (fig 6), mensual (fig 7) o en forma de lista planificada (fig 8) con los eventos en un periodo días (30 días por defecto), valor que puede ser modificado.

Figura 5. Vista de los eventos del día

Vista de los eventos del día

Figura 6. Vista de los eventos semanales

Vista de los eventos semanales

Figura 7. Vista de los eventos mensuales

Vista de los eventos mensuales

Figura 8. Vista de eventos en forma de lista planificada

Vista de eventos en forma de lista planificada

1.3. Añadiendo un evento

Como usuario de la plataforma puede crear nuevos eventos personales y categorías para agrupar eventos. Además si usted es profesor, podrá crear eventos en cada una de las asignaturas que imparte. Si añade horarios de clase, fechas de examen, entrega de trabajos, etc. tendrá la planificación básica de la asignatura. Y si además incluye qué temas se verán cada semana y la distribución de esos temas en días conseguirá disponer de una autentica planificación para sus asignaturas. Los administradores de comunidades pueden añadir eventos referentes a la comunidad en el calendario de esta; así, podrán planificar reuniones, conferencias...

Para añadir un evento hay que proporcionar cierta información: nombre, descripción, fecha, hora de inicio y fin, categoría, en qué calendario se añadirá y si el evento es periódico o no.

Figura 9. Añadiendo evento como alumno

Añadiendo evento como alumno

Si usted es un usuario básico de la plataforma, por ejemplo un alumno, sólo podrá añadir eventos en su calendario personal (fig. 9). Pero, en el caso de que sea un profesor o administrador de asignaturas, entonces podrá añadir el evento en su calendario personal (sólo lo verá usted) o en el calendario de una de las asignaturas que imparte (en ese caso el evento estará disponible para todos los miembros de la plataforma matriculados en dicha asignatura), ver fig. 10.

Figura 10. Añadiendo evento como profesor

Añadiendo evento como profesor

Si usted ha indicado que el evento sea periódico, entonces tendrá que asociar un factor de periocidad: cada cuantos días o años se repite, qué día de la semana se repite, etc. e indicar la fecha hasta la que se repetirá el evento según las condiciones de periocidad establecidas.

Figura 11. Periocidad del evento

Periocidad del evento

1.4. Detalles de un evento

Siempre que lo desee puede ver los detalles de un evento pulsando con el ratón en él. Desde sus detalles puede editar el evento, puede borrarlo y puede sincronizar dicho evento con una agenda personal externa, compatible con el estándar iCalendar, como puede ser Outlook, Sunbird de Mozilla...

Figura 12. Detalle del evento

Detalle del evento

Video tutorial.

1.5. Sincronización de un evento del calendario con una agenda personal externa: aplicación cliente de calendario ( MOZILLA SUNBIRD)

Existe la posibilidad de poder utilizar un programa de agenda basado en el Calendar de Mozilla denominada SUNBIRD (descarga aquí) para la sincronizacion de los eventos o citas definidas en un calendario definido mediante el módulo calendario del aula virtual y el mismo definido en la aplicación Mozilla Sunbird.

Mozilla Sunbird o Sunbird es una aplicación basada en el módulo (o extensión) de calendario de Mozilla y que cumple con holgura en sus funciones de agenda, lista de tareas y calendario con alarmas. Dispone de una interfaz de diseño sencillo, con varias posibilidades de visualización, y toda una serie de funciones que te permitirán gestionar tu vida diaria tanto en el aspecto laboral como personal: programación de tareas, citas, aniversarios y otros eventos importantes, herramienta de alarmas, etc.

Una de las posibilidades más interesantes que ofrece es la posibilidad de gestionar un calendario compartido para un grupo de personas. Es posible de este modo la creación de calendarios colaborativos para grupos de trabajo.

La aplicación utiliza archivos estándar del tipo .ics, los cuales están alojados en un servidor. El servidor web que servirá los calendarios deberá estar configurado en modo WEB-DAV, de esta forma será posible guardar los cambios realizado por los clientes. Es por esta cualidad definida por la que es posible sincronizar los calendarios definidos tanto en la aplicación Sunbird como en los calendarios del Aula Virtual.

Vamos a ver las distintas funcionalidades con la aplicación SUNBIRD: Instalación, Creación y configuración de un calendario compartido y sincronización con Aula Virtual.

1.5.1. Instalación aplicación Sunbird.

Para su instalación, hay que bajarse la aplicación desde esta url http://www.mozilla.org/projects/calendar/

Una vez descargada, ejecuta el archivo descargado, sigues los pasos e instalas la aplicación.

Cuando ya la tengas instalada, tendrás una pantalla como esta:

Figura 5.13.

1.5.2. Creacion y configuración de un calendario compartido y sincronización con el Aula Virtual.

Para la creación y configuración de un calendario compartido entre Sunbird y un calendario del Aula Virtual, vamos a seguir los siguientes pasos.

En primer lugar, tenemos que saber que calendario o calendarios definidos en el aula virtual queremos tener sincronizados. Por defecto, en el aula virtual tenemos un calendario Personal y otro u otros calendarios en función de los grupos docentes o comunidaddes de los que seamos profesor o administrador.

En nuestro ejemplo, decidimos tener el calendario compartido de un grupo denominado "Introduccion a Aula Virtual 5 ".

Para ello nos vamos a la pestaña Admin (administración) del grupo Introduccion a Aula Virtual 5 y en la opción Administración del calendario veremos los calendarios definidos.

Figura 5.14.

Con el botón derecho del ratón sobre el link de la opción "Suscribirse" , se desplega el menu contextual del ratón; a continuación seleccionamos "Copiar acceso directo" de forma que guardamos en el portapapeles la url donde se encuentra el calendario al que queremos subscribirnos y el cual va a estar compartido tanto en modo lectura como escritura con la aplicación Sunbird.

Con esta información, abrimos la aplicación Sunbird y a continuación configuramos el calendario denominado "Introduccion a Aula Virtual 5 " del que nos acabamos de subscribir.

Para ello, nos vamos a la aplicación Sunbird abierta y en la opción de Archivo --> Subscribirse a calendario remoto, hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Crear nuevo calendario remoto:

    Seleccionamos la opción en red y le damos a siguiente.

    En la siguiente pantalla, cuando nos solicite la ubicación del calendario, seleccionamos la opción de formato: iCalendar (ICS) y como lugar, la url que antes habíamos guardado en el portapapeles.

    En la siguiente pantalla, podemos personalizar el calendario dandole un nombre al calendario (como ejemplo le he denominado "Introducción al Aula Virtual 5") y un color de como se presentarán los eventos en el mismo.

  2. Nuevo evento o cita en el calendario subscrito a traves de Sunbird y sincronización con el aula virtual para su publicación:

    Con la opción de Nuevo Evento , creamos un nuevo evento en el calendario

    Con la opción "Archivo --> Recargar calendarios remotos" , dicho evento generado en el calendario de Sunbird, se sincroniza con el calendario del aula virtual.

Cuando ya lo hemos sincronizado, si nos vamos al calendario del aula virtual denominado "Introduccion a Aula Virtual 5 " veremos el nuevo evento o cita en él.

Para que los datos introducidos en el calendario esten actualizados tanto en el calendario del aula virtual como el calendario definido en SUNBIRD, debemos de tener definido el calendario remoto en el SUNBIRD en modo escritura. ¿Cómo sabremos en que modo está definido dicho calendario ?

Para ello, nos vamos a la aplicación SUNBIRD y con el botón derecho sobre el calendario que hemos definido, tenemos la opción propiedades.

Seleccionamos dicha opción y en la ventana que aparece, tenemos la opción de "Sólo lectura" donde indica en que modo está dicho calendario.

Nosotros desactivaremos la casilla de solo lectura (modo escritura), para que lo que realicemos en SUNBIRD, se actualice en el calendario del aula virtual.

1.5.3. Integración de la aplicación calendario SUNBIRD con la aplicación cliente correo THUNDERBIRD: Extensión LIGHTNING

La funcionalidad de Sunbird está disponible también como extensión para Thunderbird con el nombre Lightning, con algunas mejoras por su integración en el cliente de correo.

Dicha extensión o funcionalidad que se le incorpora a la aplicación cliente de correo Thunderbird, está disponible para su descarga en http://www.mozilla.org/projects/calendar/lightning/

Por lo tanto, para que esta extensión funcione, tienes que tener previamente instalado el Thunderbird.

Partiendo de que tienes instalado el Thunberbird y la extensión Lightning, el funcionamiento y configuración de dicha extensión en el thunberbird es exactamente igual que la explicada en esta guía para el sunbird.

Una vez instalado dicha extensión y configurado el calendario o calendarios compartidos, podeis obtener un entorno de trabajo como puede ser el mismo que os puede ofrecer el Microsoft Outlook.