6. Bases de datos

Aplicación para la creación, desarrollo y gestión de sencillas bases de datos integradas en Aula Virtual, bien sean en cursos o comunidades.

6.1. Instalación del Módulo.

Este módulo no está instalado por defecto y debemos instalarlo nosotros mismos.

Para ello iremos a la sección del panel de control de un curso o comunidad y una vez allí seleccionar el enlace “Administrar módulos”, finalmente seleccionaremos el enlace añadir perteneciente al módulo que queremos instalar.

  • Instalar el Paquete:

Para instalar la utilidad de base de datos deberemos pulsar en el anlace "añadir" situado al lado del nombre de "Base de datos."

6.2. Administración de la aplicación bases de datos.

Una vez instalado dentro de nuestro curso o comunidad la aplicación, podremos hacer uso de ella.

Para acceder a la sección de adminsitrador de dicho módulo debemos dirigirnos a la sección de administración del cuso/comunidad y buscar la sección "Administración de bases de datos".

En dicha sección veremos un enlace que nos llevará a la sección de adminstración de la aplicación, "Administrar bases de datos".

Una vez seleccionado el enlace, se nos abrirá una nueva ventana que nos mostrará las diferentes bases de datos que hubieras creado, ver imagen:

También encontraremos los enlaces: "Base de datos nueva", "importar", "permisos".

El enlace "bases de datos nueva" nos permite crear una nueva base de datos.

El enlace "importar" nos permite importar bases de datos existentes previamente a esta aplicación.

El enlace "permisos" nos permite cambiar los permisos de lectura y administración a los diferente miembros de la plataforma.

6.3. Creación de una base de datos nueva.

Si pulsamos sobre el enlace "bases de datos nueva", se nos abrirá una ventana donde se nos mostrará el siguiente formulario:

En este formulario deberemos rellenar los campos de:

Nombre: nombre que usaremos para nombrar a la base de datos.

Descripción: Descripción de los contenidos de la base de datos.

Paginar: mediante el número que introduzcamos podremos controlar cuantos registros se mostrarán en cada página.

URL para publicar: en este campo podremos introducir que web usaremos para publicar la base de datos.

6.4. Importar registro de otra base de datos externa.

Mediante la opción "importar" podemos o bien mediante un fichero en formato XMl o bien en un fichero en formato CSV, importar registros de otra base de datos para utilizarlas en nuestra aplcación.

6.5. Buscar registros.

Una vez pulsamos en el enlace "registros" de una bse de datos, accedemos a los datos de dicha base de datos.

En esta web encontraremos un menú de control de la base de datos:

Mediante el botón (+) podremos añadir nuevos registros a la base de datos.

Mediante los botones que simbolizan las flechas podremos avanzar o retroceder un solo registro o varios a la vez.

El menú que muestra la "página" es seleccionable y nos permitira cambiar el número de registros presentados en cada página.

Junto al menú de paginación encontraremos el menú de "búqueda" donde podremos indroducir la palabra clave que usaremos para realizar la búsqueda, dicho parámetro es seleccionable, ver imagen:

Como vemos en la figura anterior, la busqueda se puede realizar en función del contenido, buscar por la palabra "que comience por", que "termine por", que "no contenga", que "no comience por", o por último que "no finalice por".

6.6. Ejemplo de Base de datos.

En esta imagen encontramos como se podría presentar los datos mediante esta aplicación.